top of page

Maestros de Enfermerìa, Una Razòn de la Escasez

Explicación de una de las razones de la escasez de enfermería: Los maestros

En 2006, mucho antes de la pandemia de COVID-19, la Organización Mundial de la Salud advirtió a los servicios de salud que se avecinaba una grave escasez de profesores de enfermería en todo el mundo.

Los líderes de la industria han advertido sobre la escasez de enfermería desde la década de 1990, pero la correlación directa del déficit con la escasez de docentes de enfermería a menudo recibe una atención insuficiente. Un análisis más profundo de la escasez de enfermería muestra que la falta de profesores en las escuelas de enfermería está agravando el problema, ya que se admiten menos solicitantes debido a que hay menos profesores calificados.

Las escuelas de enfermería de EE. UU. rechazaron 65.766 solicitudes calificadas de programas de enfermería de licenciatura y posgrado en 2023 debido a una cantidad insuficiente de profesores, sitios clínicos, espacio en las aulas, preceptores clínicos y limitaciones presupuestarias, según la AACN. Además, 10.000 solicitantes fueron rechazados en programas de posgrado, lo que limita aún más la cantidad de educadores que necesitan títulos avanzados para enseñar.

Según la última encuesta de la AACN, la tasa de vacantes de personal docente de enfermería a nivel nacional es del 7,8%, y la mayoría de las vacantes (79,8%) eran puestos docentes que requerían o preferían un título de doctorado.

¿Por qué sucede esto?

En pocas palabras, la edad promedio del personal docente de enfermería es de entre 48,6 y 62,5 años, y se espera que un tercio del personal docente de enfermería que enseña se jubile en 2025. Si a esto le sumamos el estrés del COVID-19 y la falta de oportunidades clínicas durante ese tiempo, la crisis se está intensificando.

En las encuestas realizadas por organizaciones de enfermería, el personal docente de enfermería cita estas tres razones para no enseñar:

  1. Salario. A los educadores en el campo se les exige tener títulos avanzados, pero generalmente aceptan recortes salariales de hasta $40 000 cuando dejan la práctica clínica para enseñar a tiempo completo.

  2. Agotamiento laboral que dejó la pandemia. Un estudio académico mostró que el factor que más contribuye al agotamiento laboral de los educadores de enfermería son los altos niveles de carga de trabajo y la falta de equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

  3. Requisito de doctorado. Profesionales de enfermería con experiencia pueden ser reacios a invertir años y recursos adicionales en educación avanzada y, al mismo tiempo, aceptar una remuneración menor.

Para agravar el problema, está resultando difícil encontrar nuevos profesores para reemplazar a la gran cantidad de “baby boomers” que se jubilan. Los programas tienen dificultades para ofrecer salarios competitivos en comparación con los empleos clínicos, encontrar profesores con la combinación adecuada de especialidades y los programas de maestría y doctorado en enfermería no tienen suficiente producción para satisfacer las necesidades de personal.

 

¿Cuáles son las soluciones?

Las organizaciones de enfermeria están trabajando arduamente para encontrar soluciones creativas para la escasez de enfermeria y educadores de enfermería. Los legisladores federales y estatales también están trabajando en las respuestas antes de que la situación se vuelva desesperada.

Según un estudio publicado en The New England Journal of Medicine, las políticas federales podrían ayudar a solucionar la situación. Los autores del estudio sugieren que los responsables de las políticas podrían aumentar los salarios y los incentivos para contratar educadores de enfermería, financiar acuerdos para hospitales y escuelas de enfermería para compartir profesionales enfermería expertos como educadores clínicas y aumentar los salarios de los educadores en las regiones más afectadas por la escasez.


Las escuelas de enfermería y los hospitales están creando alianzas entre la academia y la práctica para ayudar a resolver la escasez de personal de enfermería y de profesores de enfermería. Como lo sugieren los líderes de dos asociaciones de enfermería líderes, AONL y AACN, la solución puede ser aumentar estas alianzas entre la academia y la práctica para apoyar al personal docente y de enfermería. Esto puede implicar nombramientos conjuntos y oportunidades de enseñanza para los enfermeros que trabajan en la cabecera del paciente. Se han publicado muchos estudios sobre la eficacia de estas alianzas; los resultados son mixtos.

Otras sugerencias de base para abordar los desafíos de la educación en enfermería incluyen:

  • Programas de condonación de préstamos para quienes se conviertan en educadores de enfermería

  • Asociaciones entre hospitales y escuelas para proporcionar paquetes de compensación competitivos

  • Puestos docentes compartidos entre entornos clínicos y académicos

  • Oportunidades de enseñanza remota, a tiempo parcial o adjunta para enfermeras experimentadas

  • Caminos acelerados para convertirse en instructores de enfermería y caminos profesionales más claros desde la práctica clínica hasta la enseñanza

  • Simplificación del proceso de acreditación para educadores de enfermería actualizando los requisitos de acreditación y enfatizando las habilidades prácticas de enseñanza.


El 1 de septiembre de 2021, la American Nurses Association escribió al Secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos para solicitar una "acción sólida e inmediata para abordar la insostenible escasez de personal de enfermería que enfrenta nuestro país. Para lograr una resolución de esta terrible situación, también se debe abordar la alarmante escasez de educadores de enfermería".

En agosto de 2023 se anunció un programa de $100 millones para hacer crecer la fuerza laboral de enfermería e incluye al personal docente de las escuelas de enfermería. En su anuncio, la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA), una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU., dijo que el objetivo era abordar la creciente demanda de enfermeros registrados, enfermeros en practica avanzada, enfermeros parteros certificados y enfermeros docentes.


Como parte de ese “grant”, se otorgaron $26,5 millones a través del Programa de préstamos para profesores de enfermería para que las escuelas beneficiarias del premio brinden préstamos a bajo interés y la cancelación de préstamos para incentivar las carreras como profesores de escuelas de enfermería.


¿Cuál es el pronóstico para la escasez de enfermería?


El panorama es preocupante, ya que varios estudios pintan un panorama sombrío. Hay una escasez proyectada de 78.610 RNs equivalentes a tiempo completo en 2025 y 63.720 RNs equivalentes a tiempo completo en 2030, según una estimación para 2022 publicada por la HRSA. McKinsey ha proyectado que la escasez de enfermeras alcanzará niveles críticos para 2025, y la escasez de profesores actuará como un importante cuello de botella para abordar la crisis. Sin suficientes educadores, las escuelas de enfermería no pueden capacitar a suficientes RNs nuevas para satisfacer las crecientes demandas de atención médica.


Fuentes:

0 views0 comments

댓글


bottom of page