top of page

Los Incendios Forestales en LA


Graciela R. Salinas, MS, RN, CNE

El 7 de enero se iniciaron tres incendios forestales activos en el condado de Los Ángeles, que quemaron miles de acres y provocaron decenas de miles de evacuaciones. A continuación, se detallan cuatro cosas que debes saber sobre los incendios forestales y sus efectos en los hospitales de la ciudad.


1. Los incendios forestales. El incendio forestal más grande, el incendio de Palisades, estalló en la comunidad de Palisades en el oeste de Los Ángeles la mañana del 7 de enero y ha quemado más de 17.000 acres, según el Departamento Protección contra Incendios Forestales de California. Ya se ha convertido en el más destructivo en la historia de Los Ángeles. El incendio de Eaton ha quemado 10.600 acres en el norte de la ciudad, mientras que el incendio de Hurst se ha extendido por 855 acres en la región noroeste del condado. Tres incendios más pequeños, el incendio de Woodley, el incendio de Lidia y el incendio de Sunset, comenzaron el 8 de enero, quemando 30, 348 y 43 acres, respectivamente. Según el diario Los Angeles Times, más de 130.000 personas se encuentran bajo órdenes de evacuación en todo el condado.


2. Los daños. Al menos 10 personas han muerto en los incendios y más de 2.000 edificios han sido destruidos, según el diario The New York Times. En algunas partes del condado, los incendios han consumido barrios enteros. El sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna, dijo que unos 32.500 residentes estaban bajo órdenes de evacuación, a partir del 8 de enero, y más de 13.000 estructuras estaban en riesgo, según el diario The Washington Post. Casi 400.000 personas en California se habían quedado sin electricidad a partir de la mañana del 8 de enero, la mayoría ubicadas en el área de Los Ángeles, informó el Times.


"Esto va a ser devastador, una pérdida devastadora, para todo Los Ángeles", dijo al Times Traci Park, concejal de la ciudad de Los Ángeles.


3. Esfuerzos de contención. A las 7 a.m. CST del 9 de enero, los incendios de Palisades, Eaton y Sunset estaban en cero niveles de contención, según CalFire. El incendio de Hurst estaba contenido en un 10% y el de Lidia en un 40%. Los bomberos se han enfrentado a condiciones difíciles, incluidos suministros de agua bajos y fuertes vientos que han dejado en tierra a los helicópteros. El presidente Biden emitió una declaración de desastre mayor para el estado el 8 de enero, liberando fondos y recursos inmediatos para ayudar en los esfuerzos de recuperación, incluido personal y equipo adicional para combatir incendios. El gobierno está enviando cinco grandes aviones cisterna al condado, cada uno de los cuales puede transportar hasta 4,000 galones de agua o retardante de fuego, junto con 10 helicópteros de extinción de incendios y docenas de camiones de bomberos del Servicio Forestal de USA.


4. Efectos inmediatos en los hospitales. Los hospitales del condado siguen operativos, aunque varios sistemas de salud han cerrado clínicas y consultorios médicos en las áreas afectadas. UCLA Health ha cerrado 11 clínicas hasta nuevo aviso, según una declaración del 8 de enero en su sitio web. El sistema dijo que está monitoreando de cerca los incendios forestales y los cortes de servicios públicos relacionados con la seguridad pública.


El hospital Cedars-Sinai, con sede en Los Ángeles, ha pospuesto los procedimientos no urgentes del 9 al 10 de enero debido al incendio de Palisades, que está cerca de sus campus Cedars-Sinai Medical Center y Cedars-Sinai Marina del Rey y que afecta a los miembros del personal. "Al hacerlo, estamos cuidando a nuestros pacientes más necesitados mientras enfrentamos condiciones extraordinarias y de rápida evolución", dijo el sistema en una declaración del 8 de enero en su sitio web. El sistema también cerró varios consultorios ambulatorios en áreas de evacuación, junto con algunos consultorios fuera de las áreas de evacuación afectados por cortes de energía u otros desafíos relacionados con el clima.


El Hospital Huntington, con sede en Pasadena, California, también está posponiendo procedimientos electivos en medio del incendio de Eaton, informó Pasadena Now el 9 de enero. El hospital ha cerrado varios consultorios debido a los avisos de evacuación y al humo denso.


Adventist Health, con sede en Roseville, California, confirmó que sus hospitales estaban operativos y que no se han producido evacuaciones de pacientes. El campus de Glendale del hospital está ubicado cerca del incendio de Eaton en el lado este del condado y ha cerrado temporalmente una clínica en el área. El sistema dijo que algunos procedimientos electivos podrían reprogramarse para una fecha posterior, aunque no se esperan cancelaciones generalizadas.


"Mi corazón está con aquellos afectados por los incendios forestales en todo el condado de Los Ángeles", escribió Kerry Heinrich, presidente y director ejecutivo de Adventist, en una publicación de LinkedIn del 8 de enero. "Estoy agradecido de que, en este momento, nuestros hospitales locales permanezcan abiertos y en pleno funcionamiento, listos para brindar atención y apoyo a los necesitados".

33 views0 comments

Comentários


bottom of page