-

Programa Internacional de Enfermería USA

Sirviendo al Profesional de Enfermeria Educado en Su Pais de Origen (IENs)

Los Reclutadores de Enfermería

Cada vez se oye más el rumor que la escasez de enfermería esta llegando de nuevo. Mis estudiantes ya están teniendo entrevistas de trabajo (escribo esto en noviembre) aun cuando su graduación es en diciembre 2012. 
Para la enfermería internacional significa que pronto tendremos los famosos “head hunters” buscando enfermeros dispuestos a venir a los EUA. 
Como enfermería bilingüe seremos un blanco especial, puesto que la población que habla nuestro idioma necesitara nuestros servicios. Por lo tanto es importante estar preparado para evitar caer en las manos de un Recruiter sin experiencia en colocar profesionales de enfermería IEN Hispanos, o con malicia.
Hay dos clases principales de reclutadores: Los que te ayudan a conseguir empleo , te cobran una cuota y le cobran al hospital tambien. Y los que te contratan como empleados de ellos, te colocan en un hospital, el hospital les paga a ellos, y ellos te pagan a ti.

 Algunos reclutadores se han afiliado a la World Health Organization, o a la International Nursing Council y siguen los estándares de ética en reclutamiento. Por lo general no es voluntario. Los gobiernos de varios países, como las Filipinas, no permiten el reclutamiento de personal a menos que sigan ciertos estándares. 
Desafortunadamente no es así en nuestros países Hispanos. Por lo tanto es importante que sepamos escoger al mejor reclutador; o por lo menos que haya una confianza en la transparencia de información para que no haya sorpresas más tarde.
El estar bien informado es imperativo para hacer una decisión. No tendremos que lidiar con sorpresas desagradables a la vez que lidiamos con un medio ambiente nuevo, y diferente.

Recuerda, los reclutadores estan en el negocio con fines de lucro, no para hacer caridad. Por lo tanto asegurate de que los beneficios esten por escrito y contienen la firma del reclutador.

 Reclutadores que te consiguen trabajo con hospitales

 Aquellos que te ayudan con los documentos de inmigración y enfermería para luego “venderte” al mejor postor

a. Ventajas:

Tu empleador será el hospital al que te “vendió” el reclutador; por lo tanto el hospital querrá cuidarte puesto que invirtió dinero en ti. 

i. Lo más común es que el hospital le pague al reclutador lo que se gasto en tus documentos y tramites y una cantidad adicional.
ii. El hospital intentara colocarte en una posición de acuerdo a tu experiencia.
iii. Durante la escases pasada los hospitales les pagaban a los enfermeros hasta 6 meses de renta en un apartamento seleccionado por el hospital.


b. Desventajas:

no podrás seleccionar el hospital en el que te gustaría trabajar. Todo se hará dependiendo de que hospitales trabajen con el reclutador.
i. Aunado a eso va la ciudad donde te gustaría vivir. Aun si no tienes licencia en el estado donde se encuentre el hospital, obtener una licencia de RN por reciprocidad no será difícil.

Reclutadores que te contratan como su empleado.

Aquellos que te ayudan con los documentos de inmigración, enfermería, e incluso pudieran ayudarte a estar preparado para los exámenes. Una vez que tienes la licencia ellos te acomodan, pero tu empleador es el reclutador no el hospital.
a. Ventajas:

Si no tienes dinero para invertir en los documentos de inmigración de enfermería esta pudiera ser la solución.
i. Si el programa para prepararte para los exámenes esta hecho debidamente, el índice de éxito pudiera ser mucho mayor.
ii. Si el reclutador esta bien conectado y tiene muchas opciones para ti pudieras escoger el hospital que te guste. O bien, seria fácil cambiarte de hospital si necesitas 


b. Desventajas:

Si el reclutador no tiene suficientes contactos o contratos, no tendrás opción a escoger el hospital, y quizás ni siquiera el área de trabajo.
i. Como ellos invirtieron el dinero en los tramites, el dinero tendrá que ser rembolsado. Lo más común es que te lo descuenten del sueldo, quizas con intereses.
ii. Aun cuando ellos cobran una cantidad X por tus servicios, tu salario es por debajo de lo que ellos perciben. Es decir, ellos pudieran pedir $100.00 por ti y pagarte solo $25.00. La diferencia es para beneficios y gastos de oficina, y por supuesto ganancias para el reclutador.

Preguntas que debes hacer antes de escoger un reclutador

Debes prepárate y hacer las preguntas adecuadas:
1. Que experiencia tiene la compañía con enfermeros de mi país.
2. Quien corre con los gastos de documentos de inmigración? 
    a. describe el proceso de migración. Que debo saber para evitar que haya problemas al cruzar la frontera?
3. Quien corre con los gastos de la licencia de enfermería? 
    a. Que se incluye en los gastos de la licencia de enfermería? El examen de inglés? La evaluación de credenciales? Los viajes y costos para obtener los documentos para la evaluación de credenciales? La cuota de Pearson Vue? La cuota del Board of Nursing? Gastos para ir a tomar el examen?
4. Que pasa si no paso el examen la primera vez? Cuantas veces podría tomar el exámen?
5. Quien será mi empleador? El hospital? El reclutador?
6. Tengo que firmar un contrato? Por cuanto tiempo?

7. Que pasa si rompo el contrato? Hay alguna multa? De cuanto? Que pasa si NO puedo cumplir con el contrato por competencia, o causas de fuerza mayor? Que pasa si me despiden del hospital?

8.Que pasa si ustedes rompen el contrato? Si no me consiguen trabajo dentro de un tiempo prudente (menos de 3 meses)? Sí no me pagan como acordamos?
9. Cuales son los beneficios? Vacaciones? Días de enfermedad? Seguro de salud? Dental? De vida? Ahorro para el retiro?
9. Si yo ya tengo la licencia de enfermería en EUA me dan algún incentivo económico?
10. Si tengo licencia y experiencia, me dan algún incentivo?
11. Existe algún apoyo de profesionales de enfermería para guiarme durante mi practica en EUA?
12. Si tengo problemas en el hospital tendré algún tipo de guía ó ayuda para resolver el problema?
13. Existe apoyo para renovar la licencia?
14. Tengo derecho a educación continua? Especifique por favor?
15. Si quiero tomar el examen de especialización existe algún apoyo y/o beneficio?

16. Que pasa si el hospital me quiere contratar directamente? Y si me quiere contratar antes de cumplir con mi contrato?

17. Si les debo dinero por ayudarme y no puedo trabajar con Ustedes, o en los hospitales donde Ustedes tienen contrato, puedo buscar trabajo por mi cuenta y pagarles lo que les debo, y no firmar contrato con ustedes?

18. A quienes se reportan ustedes? Si tengo algun problema con ustedes con quien me puedo quejar?
 

Oops! This site has expired.

If you are the site owner, please renew your premium subscription or contact support.